La Guía Completa ¿Cómo hacer figuras de fibra de vidrio?

Figuras de Fibra de Vidrio

Las figuras de fibra de vidrio o volumétricos son piezas artísticas o esculturales que se crean con la finalidad de replicar un producto, un personaje o cualquier objeto para un uso principalmente publicitario, aunque también puede ser para fines decorativos y hasta utilitarios.

En México, se utilizan palabras como esculturas y replicas como sinónimo de volumétricos.

La bondad de la fibra de vidrio es que es muy resistente y además vistoso por su acabado para atraer de forma publicitaria.

No existe una forma única de hacer figuras de fibra de vidrio, ya que son precisamente creaciones artísticas que depende mucho del artista o escultor. 

Sin embargo, haremos un paso a paso de la experiencia que hemos tenido con nuestros artistas colaboradores para crear una figura de vidrio para fines publicitarios.

Tutorial para hacer una figura de fibra de vidrio publicitaria

Para hacer el objeto prototipo

  1. Lo primero es que el cliente te muestre el original de lo que desea que se replique y te diga en qué proporción querrá la réplica.
  2. El artista deberá tomar las medidas de cada parte del producto original para que la réplica pueda tener la misma proporción. Es muy común utilizar un vernier para ayudarse.
  3. Los materiales a utilizar son muy variados, prácticamente cualquier objeto puede servir para crear el prototipo, cartón, mdf, madera, tubos de cartón, etc.
  4. Arma el prototipo con los materiales más adecuados y verifica que cumple con el tamaño de escala solicitado por el cliente.
  5. Para el acabado del prototipo se puede utilizar diferentes materiales como espuma de poliuretano, pasta automotriz (también es conocida como bondo, pasta para hojalatero, body filler) para rellenar o resanar, resina poliéster, plastilina epoxica, lija, cuña de hule, y, por supuesto, fibra de vidrio para darle un poco más de grosor y detalle.
  6. Normalmente al bondo se le coloca catalizador o resina poliéster para lograr una textura más lisa.
  7. Una vez que la mezcla está lista se aplica sobre el objeto prototipo con la cuña de hule lo más rápido posible para evitar que se seque.
  8. Deja secar la pasta y colócale sellador para madera de nitrocelulosa (probablemente necesite varias capas) con la finalidad de cubrir las imperfecciones que hayan quedado. Así tendrás una escultura totalmente lisa. Un litro de sellador debes diluirlo en 200% de tiner aproximadamente.
  9. Llega el momento de comenzar a pintar. Para los colores metálicos necesitas tener una base negra. Normalmente se utiliza esmalte acrílico cromo en aerosol (para un acabado brillante) y se hace un trabajo de empapelado dependiendo del juego de colores que queramos conseguir.
  10. Este modelo te servirá para sacar el molde de fibra de vidrio.

Para el vaciado

  1. Luego, para el vaciado necesitarás la cera desmoldante, colócala y déjala secar por unos minutos y vuelve a colocarla. Repite este proceso unas 4 veces.
  2. Aplica 3 capas de película desmoldante, así evitarás que el trabajo se pegue.
  3. Ahora desmenuza la tela de fibra de vidrio para irla colocando en el molde, encima cada trozo hasta cubrir uniformemente.
  4. Para hacer el vaciado necesitarás Gel Coat (para mejorar detalles), la tintura, el catalizador y unas dos gotas de dimetil para que acelere el proceso de endurecimiento de la resina.
  5. Cierra el molde y deja que la resina haga su magia.
  6. Finalmente abre el molde, retira la película, lava y lija.

¡Ya tienes lista tu figura de fibra de vidrio!

¿Buscando captar la atención del público en ferias y eventos?

En Affiche contamos con diferentes artistas para la fabricación de volumétricos en diversos acabados como: fibra de vidrio, cartón en acabado de resina, unicel esculpido en acabados varios, no hay límite de tamaño, forma o acabado. Ofrecemos una solución personalizada a cada necesidad.